miércoles, 6 de marzo de 2013

Identidad Sexual.

¿Cómo podemos denominar lo que es identidad sexual?
Durante la adolescencia tenemos muchos cambios. Tenemos cambios físicos y psicológicos; nuestra forma de vernos a nosotros mismo empieza a cambiar y es ahí donde entra lo que es identidad sexual.


La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.

Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.
La identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad.
Algunas causas que pueden definir la identidad sexual son:
  • Herencia genética
  • Experiencias en la infancia y adolescencia
  • La relación con los padres
  • Amigos, etc.



Los elementos constituyentes de la identidad sexual:

El sexo del sujeto.- Esto tiene que ver con la diferencia física constitutiva natural del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biológicos y anatómicos.

El género.- El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos.

El rol.- El rol del género como hombre o mujer dentro de un determinado marco social-cultural, político y religioso determinado.


Algunos estudios científicos constataron que la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro. Sólo una minoría (del 5 al 10%) es completamente heterosexual o completamente homosexual. Y similarmente sólo una minoría aun más pequeña puede considerarse completamente bisexual.


Hay diferentes tipos de identidad sexual, los cuáles incluyen:
Un sujeto intersexuado tiene características congénitas tanto de varón como de hembra, como por ejemplo tener una configuración cromosómica XX (hembra) pero tener un falo masculino, o puede ser XY (hombre) y tener vagina en lugar de pene. Los individuos intersexuados se identifican como hombre o mujer, pero en pocas ocasiones como intersexuados.
El transexual es educado desde pequeño de acuerdo con su anatomía, y el rol de género y la identidad de género que se espera de ellos no coinciden con su propia autoimagen. De este modo, la apariencia externa entra en conflicto con la imagen mental que tienen de sí mismos.
El término travestismo se acostumbra a utilizar en las personas que les gusta vestirse con ropa del sexo opuesto. La mayoría de los travestidos son hombres y heterosexuales. Puede tratarse de una expresión erótica, o bien una expresión de una parte de su personalidad.



Muchas personas creen o consideran que dudar de tu sexo o creer que eres del sexo opuesto es algún tipo de enfermedad y no lo consideran natural. Esto hace que las personas sean discriminadas por creerlas "raras".
Hay que tener en cuenta que lo que la persona crea no es culpa de nadie y son por pensamientos e ideales propias, y todos merecen ser respetados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario