miércoles, 22 de mayo de 2013

Machismo.

En la actualidad, nuestra sociedad está llena de machismo. Muchos de nosotros decimos estar en contra de esto, aunque en verdad sólo lo estemos alentando.

Pero, ¿qué es el machismo?
Se define como machismo la actitud de prepotencia de los hombres hacia las mujeres. Éstos se manifiestan a través de conductas y pensamientos y que resultan ofensivos hacia el sexo femenino. Incluso también se manifiesta a homosexuales o a personas afeminadas.

Para saber que una persona es "machista", hay que darnos cuenta de las conductas que éstas personas tienen. Algunas de ellas son:

  • Los hombres machistas no quieren mover ni un solo dedo en casa
  • Creen que las mujeres solo deben de estar en sus casas
  • Creen que las mujeres no deben de andar a altas horas de la noche en fiestas
  • Creen que solo las mujeres deben de cuidar a los hijos
  • Para ellos lavar, planchar, cocinar, limpiar, y todos los quehaceres de la casa solo son para las mujeres
  • Creen que las mujeres no estudian carreras y muchos menos trabajan después de tener hijos y casarse
  • Creen que las mujeres no determinan si quieren tener sexo o no, el hombre siempre dispone aunque la mujer no quiera


Hombres, por favor, olviden ese pensamiento machista de antes; hombres y mujeres valen lo mismo y se deben respetar los unos a los otros. ¿Con que argumentos se apoyan para decir que las mujeres deberían valer menos? Si no fuera por una, ni siquiera estarían aquí leyendo esto. Sólo piénsenlo.






martes, 14 de mayo de 2013

Teorías del amor.

Cada quién tiene su propia teoría y significado del amor; cada una diferente de las demás.

Existen 3 teorías sobre el amor de filósofos que sobresalen. Existe la de Platón, el triángulo del amor de Sternberg y la de Eric Fromm.


PLATÓN Y SU TEORÍA DEL AMOR

La teoría del amor platónico, es tan famosa como hermosa. Es la de las almas que pueden reconocerse como complemento porque ya se tuvieron y volvieron aquí a buscarse.
Es una especie de amor eterno pues esa persona que amaste estará contigo por toda la eternidad y en la continuidad del tiempo y el universo, sin importar que te separes de ella por alguna razón.

Platón compara el amor con una forma de caza, con la locura, con un dios poderoso... y también lo clasifica: el amor del cuerpo, el del alma y también una combinación de ambos. Hay también un amor bueno y legítimo, y otro malo e ilegítimo, que en realidad no sería verdadero amor. Pero Platón no se refiere al amor del cuerpo por el cuerpo cuando habla de amor 'malo o ilegítimo'. Se refiere a un amor que no está iluminado por el amor del alma.
  
Para Platón el amor es siempre amor a 'algo', pero la relación con este 'algo' es una oscilación entre el poseer y el no poseer.



STERNBERG Y SU "TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR"

Caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso:
1.  La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación.
2.  La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
3.  La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Triángulo del amor de Sternberg.
Falta de amor: No existe pasión ni intimidad ni compromiso. No es una forma de amor, puesto que no existe amor en ninguna de sus manifestaciones.
Cariño: El cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se conoce como amor a primera vista. Sin intimidad ni compromiso.
Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. 

Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente y físicamente, mediante la pasión.
Amor sociable o de compañia: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. 
Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.
Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. "Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir". El amor consumado puede no ser permanente. 


ERIC FROMM Y SU TEORÍA 


Erich Fromm aborda el amor desde un punto de vista psicoanalítico, antropológico, sociólogo y existencial, como una expresión de la necesidad de relación del ser humano, diferenciando las formas inmaduras del amor productivo, el único que en propiedad merece ser llamado amor.
Todos los intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que se procure del modo más activo desarrollar la personalidad total humana de forma que se alcance una orientación productiva. La satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe, disciplina, etc. En una cultura en la cual estas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar.

Existe un libro de su autoría llamado "El arte de amar" que trata esta teoría.



La opinión es de cada quién, así como elegir que pensar y como amar.





http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangular_del_amor

http://www.nueva-acropolis.es/cultura/psicologia/Erich_Fromm_amor_1.htm